https://actualidad.rt.com/actualidad/373923-vilcabamba-valle-sagrado-longevidad-ancianos-ecuador

“El Gobierno ecuatoriano está trabajando para buscar los mecanismos necesarios que permitan superar la falta de liquidez que afecta gravemente al sector turístico, a consecuencia de la pandemia que aqueja al mundo”,  sostuvo la ministra de Turismo, Rosi Prado durante el webinar Retos y Oportunidades en el turismo, organizado por la actual (Organización para la Cultura y Turismo en América Latina).

Ante un auditorio virtual de más de 400 asistentes de 30 países de la industria turística de Europa, Asia, India, Estados Unidos y América Latina),  la secretaria de Estado y su colega de Honduras, Nicolle Marrder, expusieron sus puntos de vista sobre los retos y oportunidades que tiene cada uno de sus países para salir de la crisis provocada por el Covid-19.

La ministra Rosi de Holguín, informó que para apoyar a las empresas turísticas se han mantenido reuniones de trabajo con la Corporación Financiera Nacional, mientras que para las Mipymes y Pymes, que representan el 90% del sector, se ha logrado la colocación de créditos  a través del CONAFIPS, banca de segundo piso, a los que tendrán acceso  a través de 200 cooperativas de Ahorro y Crédito que existen en el país.

El Ministerio de Turismo en Ecuador está comprometido con la reactivación del sector, consciente de que la “nueva normalidad”  exigirá cambios profundos y  para ello se trabaja en Mesas especializadas con el apoyo de la empresa privada y gremios turísticos, señaló la  Ministra.

Las dos secretarias de Estado coincidieron en la necesidad de un trabajo articulado en América Latina y El Caribe, para reconquistar a los visitantes.

Explicó que uno de los resultados de este trabajo es la construcción de Protocolos de Bioseguridad para Establecimientos de Alimentos y Bebidas: Restaurantes y Cafeterías, cuya entrega oficial al sector se realizó este jueves. También, dijo, que está  listo el de Alojamiento; y, se avanza en la construcción de otros cinco.

Agregó, además, que como parte de la reactivación se  trabaja con 100 cantones del país para recuperar e  impulsar el turismo en la zona rural, aplicando todos los protocolos de bioseguridad.  A esto se suman, dijo, los primeros cinco Pueblos Mágicos declarados así desde el año pasado, para que el turismo no se concentre únicamente en las grandes ciudades, sino que se  extienda a la ruralidad.

Añadió, que en el tema de promoción se trabaja en varias campañas para decirle al mundo que reprograme sus viajes, que no cancelen; esto sumado a la buena noticia de que el 1 de junio se abrirían los aeropuertos de Quito y Guayaquil, para recibirles bajo estrictas medidas de Bioseguridad.

Enfatizó, que Ecuador tiene la ventaja de no recibir un turismo masivo, sino más bien personalizado y que por lo tanto las campañas digitales están encaminadas a decirles  a los viajeros que en el país encontrarán espacios grandes, aire puro y todas las ventajas que nos brinda la naturaleza por estar ubicados en la mitad del mundo.

Las dos secretarias de Estado coincidieron en la necesidad de un trabajo articulado en América Latina y El Caribe, para reconquistar a los visitantes mediante la oferta de paquetes turísticos conjuntos.

“Debemos salir en igualdad de condiciones para recuperar el turismo hacia América Latina”, remarcó, la Ministra Prado de Holguín, al explicar que para eso Ecuador trabaja en capacitación con el apoyo de la academia y la empresa privada.